Esta PG Esta En Construcción Apoyala Dale Me Gusta

miércoles, 24 de abril de 2013

Osorio Chong: “No está superada la crisis del Pacto por México”


El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoce que la crisis del Pacto por México no está superada. En entrevista con EL PAÍS explica que trabajará con los partidos políticos para generar un esquema de vigilancia del uso de los recursos gubernamentales para evitar que estos sean utilizados en las elecciones. Lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere, dice el encargado de la política interior, es que la dinámica electoral de los estados no impacte cada año a los acuerdos de los fuerzas políticas a nivel federal. Entrevistado vía telefónica al final de un día en el que las protestas magisteriales en Guerrero han subido gravemente de tono, con incendios y destrozos de oficinas de partidos, el funcionario opina al respecto que la situación en ese Estado ha ido demasiado lejos, y adelanta que enviará fuerzas federales para apoyar lo que decida el gobernador guerrerense Ángel Aguirre.
Pregunta. ¿Está superada esta crisis del Pacto por México?
Respuesta. No. Tenemos que trabajar para que se pueda resolver el tema de que los recursos públicos a nivel federal y también en los estados sean utilizados solamente para el bienestar de las familias mexicanas, y no como un instrumento de los procesos electorales.
Recibí de los partidos políticos quejas en la mayoría de los estados que tienen elecciones, lo que nos obliga a hacer acciones que vayan más allá de la coyuntura. Para blindar este proceso electoral (el 7 de julio se eligen alcaldes y/o diputados en 14 Estados, incluida una gubernatura) y los que siguen. La idea de los partidos políticos, que respalda el gobierno federal, es que dejemos atrás este tema de los procesos electorales para que entonces los acuerdos en los temas fundamentales puedan correr por encima de los procesos electorales.
P. ¿Con lo anterior se evitaría que el ambiente de competencia de las elecciones locales contaminara el Pacto por México?
R. Los procesos electorales, sobre todo los locales, tienen una efervescencia verdaderamente importante. Lo que tenemos que hacer desde acá, desde la federación y junto con los partidos políticos, es tomar acuerdos para que lo que tiene que ver con los procesos federales no incida en la confrontación, en los enconos que se dan en las elecciones. Esa es la disposición del presidente Enrique Peña Nieto. Y hay temas locales que debemos afrontar y revisar para que no estemos encontrando cada año conflictos respecto a las elecciones que puedan dañar los acuerdos entre partidos que favorecen a la mayoría de los mexicanos.
P. ¿El presidente Enrique Peña Nieto se ha visto forzado a rectificar su declaración del viernes pasado?
R. Es un presidente sensible, que ve el Pacto por México como uno que está favoreciendo a los mexicanos, y que a partir de ello todo lo que dañe a los acuerdos, todo lo que lastime el procesamiento del pacto, pueda solucionarse. Por otra parte, la declaración (del presidente Peña Nieto, el viernes pasado cuando dijo “Rosario, no te preocupes…”) va más en el tema de que (el escándalo de Veracruz) lo elevaron a la Secretaría de Desarrollo Social. La secretaria Rosario Robles ha dicho que por supuesto que no tiene nada que ver, que por supuesto que rechaza esas acciones (las acciones denunciadas por el PAN, que con grabaciones evidenció una red de operación electoral de la Sedesol en Veracruz) y tan es así que inmediatamente después, y esto hay que decirlo muy bien, en los últimos años, muchos, ante una demanda de un partido político no había habido una reacción como la que tiene el gobierno del presidente Peña Nieto de separar de su cargo a funcionarios de una delegación federal, e incluso al propio delegado, para que se pueda investigar, y que si hay responsabilidad tenga las consecuencias que al caso refieren. No estamos protegiendo, no estamos conduciendo un proceso local electoral, no estamos en esa dinámica. Queremos demostrar que no vamos a permitir que estos programas, que favorecen a la mayoría de los mexicanos, se utilicen como prebendas electorales o como acciones para favorecer un voto.
P. Para cualquier lector internacional resultará increíble que una semana después de lo denunciado por el PAN, la Sedesol haya cesado a varios funcionarios y la secretaria haya aguantado una dura comparecencia en el Senado, mientras que el estado de Veracruz parece vivir otro tiempo político, uno sin consecuencias, sin rendición de cuentas. ¿Cómo lo explica el secretario de Gobernación?
R. Son dos lógicas: la federal y la local. Nuestro ámbito de competencia es ser sensibles y ante una evidencia como la que presentó un partido político tomar decisiones. Quiero reiterar que no ha habido un gobierno anterior que haya actuado con tanta prontitud ante un señalamiento de intervención, presuntamente por una delegación federal o por un programa federal, no lo hay, hay que revisar, hay muchos señalamientos, hay muchas averiguaciones que no tuvieron ninguna consecuencia. Sin averiguación, solo con el señalamiento, la Secretaría de Desarrollo Social de este gobierno tomó acciones de manera oportuna y pronta.
Lo que pasa en los estados, perdón por decirlo con tanta claridad, en este país en el que hay entidades y el propio Distrito Federal que tienen su propia dinámica electoral, tendrá que correr allá, no quiero zafarme del tema, simplemente digo que corre en otra pista. Todos tenemos que estar al pendiente y tenemos que revisar si hay programas sociales locales que también se puedan blindar, revisar, observar y señalar. Hacia allá tenemos que caminar.
P. Se ha dicho que el retorno del PRI al poder también suponía que “los gobernadores ya no iban a hacer lo que quisieran”, y el actuar del gobernador Duarte de Veracruz contradice lo anterior. ¿Ya habló con él de este caso?
R. Sí, por supuesto. Le he dicho la preocupación de los partidos políticos, el señalamiento de injerencia. Él por supuesto ha dicho que no hay nada de lo que puedan hacerlo responsable ni a él ni a su gobierno. Es sensible, así me lo dijo él, a estos señalamientos, y dijo que habrá de tomar acciones al respecto. Yo espero que así lo haga. Pero quiero reiterar que tenemos que ver en qué país estamos. Y en este país hay gobierno federal y hay gobiernos estatales que tienen sus propias dinámicas. Yo espero que en cuestiones electorales podamos ponernos en una sola dinámica que favorezca al clima de entendimiento que hay entre los partidos políticos.
P. ¿Entonces no se tiene que tener la expectativa de que desde el gobierno federal se va a meter en un redil a los gobernadores, dicho coloquialmente?
R. Es muy complejo, hoy no hay un mecanismo. Sí creo que las decisiones que se tomen en lo federal van a tener repercusiones a nivel estatal. Lo que hago con los gobernadores de todos los partidos es decirles que no conviene a nadie enrarecer el clima político-electoral y que más vale que nos conduzcamos con el sentido demócrata que la gente espera de nosotros, y que sean los postulados y no las prebendas lo que gane una elección.
P. ¿A que se comprometieron en concreto con la oposición, cuándo estará listo este mecanismo para vigilar el uso de los recursos de los programas sociales?
R. Vamos a hacerlo muy rápido, porque tenemos elecciones en julio. La idea es hacerlo para esta elección y para todas las elecciones.
P. Pasando al tema de Guerrero, donde hoy hubo desmanes, la situación con los maestros cada día se ve peor.
R. Hay vías de solución. Una es la del diálogo. Otra es la de preservar el estado de derecho. Sé que hoy ha habido cualquier cantidad de manifestaciones en que no hay respuesta (gubernamental) a lo que está sucediendo. Es un ámbito local. He escuchado al gobernador decir que no va haber impunidad, que se van a tomar acciones al respecto, espero que así sea. Y me pide el gobernador que lo apoyemos y respaldemos en la respuesta a este tipo de acciones, ya le he refrendado el total apoyo y el respaldo. Mandaré fuerzas federales para que en el caso de ser necesario intervengan. Lo sucedido es muy lamentable y lo rechazo.
P. ¿El gobernador todavía tiene capacidad de conducir este problema?
R. Lo digo con toda claridad: sí.
P. ¿La situación, las protestas ya fueron demasiado lejos?
R. Sí, por supuesto que sí, lo rechazamos y por supuesto que vamos a actuar en consecuencia, en respaldo de la acción estatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management