Esta PG Esta En Construcción Apoyala Dale Me Gusta

lunes, 5 de noviembre de 2012

Obama y Romney están empatados a 24 horas de la elecciones

ObamaRomneyNov05
EE.UU. – A 24 horas de las elecciones presidenciales, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney, continúan sus maratónicas visitas alrededor del país ante el empate virtual de las encuestas. Sin embargo, lo primero que dicen los votantes es “Obama va a ganar” o “Romney va a ganar”, sin mediar peros, dudas o cuestionamientos ni siquiera ante el empate virtual que comparten varias de las últimas encuestas sobre el resultado de las elecciones que se realizan mañana.
Esquivando los desastres de la tormenta Sandy que llegó a su ciudad, Nueva Jersey, con lluvias y vientos fuertes, Tom Hartel viajó a Ohio -Estado en el que, como puede corroborar esta enviada a cada paso, se respira la importancia electoral que tiene- hace una semana para hacer campaña por Obama. Golpeando puertas y asegurándose en persona que el hombre que “sólo se preocupa por una parte pequeña del país y no por el bienestar del resto de la gente”, no llegue a la Casa Blanca. “Romney dice una cosa hoy y después dice otra”, dijo a Télam señalando que los republicanos que lo siguen es “porque quieren ser millonarios como él”, aunque no se dan cuenta “que eso no va a pasar”.
Hartel, por supuesto, es uno de los demócratas confiados de que Obama ganará. “Una cosa es lo que dicen las encuestas y otra lo que pasa con el Colegio Electoral”, advirtió el hombre que junto a un amigo tomaron días libres de sus empleos para movilizarse por lo que afirman es lo mejor para su país.
En Estados Unidos, más allá de lo que reflejen los sondeos respecto al voto popular, el candidato que llegue a la Casa Blanca será aquel que logre alcanzar 270 votos electorales de los 538 en disputa. En ese sentido, un estudio publicado por el Washington Post y ABC News, reveló que tanto Obama como Romney están empatados con el 48 por ciento del voto popular.
Sin embargo, el demócrata estaría manteniendo una “estrecha ventaja” en los votos del Colegio Electoral, necesitando captar 27 de los 89 restantes en juego, mientras que el republicano debería lograr 64, según las estimaciones realizadas entre los estados claves. Otro escenario posible ante la marcada paridad, es que Obama consiga su reelección con los votos del Colegio Electoral pero que Romney sea quien se lleve el apoyo mayoritario del voto popular, lo que significaría más problemas que soluciones para el líder de la Casa Blanca ante un bloque republicano que estaría deseoso de dificultarle el camino.
Los seguidores de Romney, incluidos los máximos estrategas del partido, descuentan que el ex gobernador será quien cante victoria y devuelva a la nación un estado menos expansivo, más controlado y con menos gastos y quien a su vez encaminará al país hacia la tranquilidad económica tras la crisis generada a finales de 2007.
“Mitt Romney será declarado presidente número 45 de los Estados Unidos. Digamos que será 51% contra 48%, llevándose por lo menos 279 votos electorales o probablemente más”, pronosticó uno de los máximos estrategas republicanos, Karl Rove, en una editorial publicada en el Wall Street Journal. El ex gobernador de Massachusetts logró su ventaja más significativa en el primer debate presidencial, donde repuntó en las encuestas y logró mostrar una imagen más relajada y moderada, frente a un Obama que, tal como él mismo describió, se tomó “una siesta”.
Peleando codo a codo cada voto posible entre aquellos pocos que aún no están decididos y, principalmente, incentivando a que la gente no deje de ir a las urnas, el día de la elección Obama habrá recorrido en los últimos días una maratónica carrera por ocho estados claves, mientras que Romney habrá visitado otros seis.
Es que estas elecciones dejaron de ser nacionales para estar únicamente dedicadas a los nueve estados conocidos como “swing states” (estados cambiantes o indecisos) que por tener una composición dividida respecto de sus apoyos a los partidos, serán los que definan al nuevo presidente.
Carolina del Norte, Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Virginia, Wisconsin, son este año los territorios en la mira, con Ohio como el estado estrella que los candidatos están disputando centímetro a centímetro a fin de ganar los valiosos 18 votos electorales que otorga.
Hasta ahora, las encuestas indican que Obama mantiene el liderazgo en Ohio por una pequeña ventaja de entre 2 y 3 puntos, resultado que sin embargo no implicaría la derrota directa de Romney quien podría seguir en carrera e incluso ganar si obtiene otros estados claves y pierde algunos otros el demócrata.
Además del presidente y vice presidente, mañana los ciudadanos estadounidenses elegirán la nueva composición del Congreso con 33 asientos de los 100 que componen la cámara Alta, la totalidad de los 435 representantes (diputados), gobernadores y a otros oficiales a niveles estaduales.
Las proyecciones, estiman que los demócratas no lograrían los números necesarios para recuperar la Cámara baja, manteniéndose ésta en manos de los republicanos, mientras que sí podrían retener el Senado bajo su poder. La economía fue desde un inicio el factor determinante a la hora de votar para la mayoría de los estadounidenses que padecen las consecuencias de la crisis desatada a finales de 2007, pero las diferencias entre los ideales de país y lo que esperan los ciudadanos de su líder cobraron protagonismo generando un ambiente de polarización marcada.
Dueños y jugadores
Los astros de la NBA (el 80% son de color) mostraron su apoyo a la reelección del demócrata Barack Obama. Los managers y propietarios prefieren la oferta de pagar menos impuestos del republicano Mitt Romney. Otros guardan silencio para no defraudar a sus fans

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management