Esta PG Esta En Construcción Apoyala Dale Me Gusta

lunes, 5 de noviembre de 2012

Brote De CÓLERA En Moca Abarrota HOSPITALES.



El brote de cólera desatado en por lo menos cinco empobrecidas comunidades de aquí ha obligado a dar asistencia médica a unos 230 pacientes en los últimos tres días, mientras hasta seis miembros de una misma familia han requerido de ingresos aquejados de diarrea aguda, principal característica de esa enfermedad.
Cada día el hospital Provincial Toribio Bencosme recibe un promedio de entre 60 y 66 pacientes, pero las autoridades aseguran que el brote está controlado y confían que a partir de hoy empiece a registrarse una disminución considerable de casos, dada la prohibición del uso de las aguas del río Moca, considerado la principal fuente de contaminación.
Una de ellas es Guauci Arriba donde hay alrededor 50 viviendas, de las cuales en por lo menos 20 hay entre tres y cuatro miembros de cada familia afectados, algunos hospitalizados y otros retornaron ya al hogar, luego de haber sido rehidratados.
La situación mantiene muy preocupados a los habitantes de las comunidades de San Víctor, Paso de Moca, la Ermita, Guauci Arriba y Abajo, Amapola y Lambada, donde se han identificado los principales casos, todas ubicadas a orilla del Rio Paso de Moca, mientras ha puesto a prueba la capacidad de intervención de las autoridades.
Pese a la angustia que les embarga, comunitarios, dicen sentirse protegidos ya que desde que iniciaron los casos, han empezado a recibir el apoyo del personal de salud, de la defensa Civil y otras organizaciones. “Nos han traído tanques, tinacos, están mandando agua y nos trajeron hasta una ambulancia”, dice Teorodo Salvador Mata.
Un inusitado movimiento de personal sanitario, en las comunidades, en el hospital y en la Dirección Provincial de Salud era observado ayer en Moca, pese a las lluvias que afectaban la provincia.
A tempranas horas, el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, visitó las comunidades afectadas y se reunió en la dirección provincial con los epidemiólogos y todo el personal que está trabajando en el área con el propósito de supervisar y dar instrucciones sobre las medidas que se deben ir tomando.
El director provincial de salud, Domingo Pérez, reveló que se está a la espera de los resultados de las muestras tomadas a las aguas del Río Moca, pero que todo parece indicar que está contaminando con la bacteria Vibrio cholerae, trasmisora de la enfermedad diarreica.
Explicó que las indagatorias sobre la fuente de contaminación apuntan a la comunidad Lambada, donde viven alrededor de 200 haitianos, algunos de los cuales llegaron recientemente desde Haití, presentando diarrea, de acuerdo a lo revelado por ellos mismos.
Las excretas las hacen al aire libre y en otros casos las vierten en el río.
El director provincial explicó que ante los síntomas característicos de cólera que presentaban los pacientes, sólo fueron confirmados con pruebas rápidas dos casos, y todo el resto de los afectados han sido tratados con el protocolo que se aplica para esa enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management