Esta PG Esta En Construcción Apoyala Dale Me Gusta

sábado, 25 de agosto de 2012

Tormenta tropical Isaac causa daños cuantiosos en Jimaní

Jimani
El Centro de Operaciones de Emergencias en la Provincia Independencia reportó de manera preliminar  a 171 viviendas afectadas  con pérdida del techo y 2 completamente destruidas.
Decenas de viviendas sin techos desaparecido, daños cuantiosos a la agricultura, redes eléctricas afectadas, servicio de agua potable afectado y la crecida del río Soliet, es la realidad luego del paso de la tormenta tropical Isaac por el Caribe.
En Jimaní se contabilizaron unas 50 viviendas sufrieron daños menores, mientras que, en Boca de Cachón 40, mientras que en Tierra Nueva 70 viviendas perdieron el zinc de sus techos.  Además unas 2 viviendas resultaron completamente destruidas en el Distrito Municipal de Boca de Cachón.
Decenas de árboles cubrieron las vías de comunicación al ser derribados por las ráfagas de viento, mientras que brigadas del Ayuntamiento de Jimaní empezaron a retirarlos desde tempranas horas de la mañana.
Daños en el tendido eléctrico podrían mantener sin electricidad durante varios días al Distrito Municipal de Boca de Cachón y la Sección Tierra Nueva, por la cantidad de postes que derribó el temporal.
Las brisas de la tormenta Isaac se empezaron a sentir desde las 7 de la noche del pasado viernes por esta zona hasta las 6 de la mañana del sábado, provocando el pánico y desesperación de la población que no esperaba tanta contundencia en los efectos del fenómeno natural.
Con el panorama descrito se estima que unas 2 mil 969 familias fueron afectadas de manera directa e indirecta sólo en el municipio de Jimaní, sin tomar en cuenta otras localidades de la Provincia Independencia tales como La Descubierta, Postrer Río, Duvergé, Mella y Cristóbal desde donde se han reportado daños considerables.
En Jimaní, los servicios de agua, luz, teléfono y  telecable resultaron dañados, por lo que la población carece del acceso a los mismos. En relación al agua, la crecida del Rio Soliet provocó la salida del servicio del acueducto de la comunidad, desde donde se abastece del preciado líquido.
Desde que se anunció la existencia de la tormenta Isaac y el peligro que representaba para el país y la región, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue activado, en el que además de las instituciones como Gobernación Provincial, Ayuntamiento, Salud Pública, Educación y otras, se sumaron Organizaciones como Visión Mundial, Iglesias Católica y Evangélicas y Juntas de Vecino.
RIOS HACEN CRECIDAS
El Río Soliet, peligroso para la comunidad de Jimaní hizo crecida con las fuertes precipitaciones que se produjeron en la Sierra de Bahoruco, cuya desembocadura natural es el Lago Enriquillo.  Con el comportamiento de este río existen serias preocupaciones como es el caso particular del Distrito Municipal de Boca de Cachón, comunidad que se inunda con la crecida del Lago Enriquillo.
LA AGRICULTURA COLAPSÓ
La agricultura considerada de subsistencia de la zona colapsó, al considerarse en más de un 90 porciento las pérdidas sufridas en ese renglón en toda la Provincia Independencia.
Miles de tareas sembradas de plátano, yuca, batata, y otros frutos menores fueron arrasados por las fuertes brisas de la tormenta, en la Provincia Independencia.
Agricultores de inmediato reaccionaron solicitando la ayuda de las autoridades para poder restablecer sus sembradíos.
LAGO ENRIQUILLO AMENZA CON SEPULTAR A BOCA DE CACHON:
El Distrito Municipal de Boca de Cachón, amenazada con ser enterrada en las aguas del Lago Enriquillo, se ve más cerca de esa cruda realidad, por las lluvias provocadas por la tormenta Isaac.
El desove de las presas Sabana Yegua y Sabaneta con fines preventivos, vienen a aportar mayores niveles de agua al Lago Enriquillo, fuente que se encuentra a escasos metros de la comunidad bajo amenaza.
Otras entradas de agua al llamado pequeño mar de Las Antillas viene además de los Río Soliet de Haití, Las Damas en Duvergé, Panzo en Neyba, y las decenas de manantiales que cubren su alrededor.
Fuente:elnuevodiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management